EL ORIGEN



     



  
GRADO: Quinto


ÁREA: Sociales


TIEMPO: 2 horas


HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: videobeam, libros, vídeos, apuntes.

PREGUNTA DEL DOCENTE: ¿Que tan importante es saber sobre dioses de la mitología griega  y todos sus poderes?

LOGRO: Incentivar a los estudiantes para que aprendan sobe mitología y todo los dioses que hay y todos sus poderes.

PALABRAS CLAVES:


DIOS: Hace referencia a una suprema deidad.

MITOLOGÍA: es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.

MITO: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

MONSTRUO: es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza.


HÉROE: es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen.




REFERENTE TEÓRICO







La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.1
La mitología griega aparece explícita mente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del helenístico en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.



ZEUS: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.



ATENEA: Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo. Hija d Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madres.




POSEIDON: señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfitrite, aunque, como la mayor  parte de los dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes


AFRODITA: Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Uranogoteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono.


APOLO: Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto.



HERA: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de las amantes de Zeus y sus hijos.



ARTEMIS O ARTEMISA: Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.


HERMES: Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.






DIONISO: Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.




HADES: alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. La palabra hacía referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ᾍιδού Haidou una elisión para designar ubicación: ‘[la casa/dominio] de Hades’. Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los muertos.

ARES: Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban.



HEFESTO: Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán".









    MATERIALES
·         Hojas
·         Lápiz

·         Borrador 
          tajalápiz


METODOLOGÍA

        INICIO:
1.       Llegar y saludar a los estudiantes
2.       A continuación disponer hacer una oración
3.       Se realizara una reflexión.

DESARROLLO:
4.  Luego con la ayuda del videobeam mostrare un vídeo donde se podrá interpretar fácilmente todo lo de la mitología griega
5.   Después se socializara el vídeo
6.   Se hará una explicación breve del tema.
7.  Se le pedirá a los estudiantes que saquen una hoja, lápiz, borrador para hacerle unas pequeñas preguntas sobre lo que se explicó anteriormente.
8.  Se realizara después la socialización de lo que contestaron.

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   CIERRE:
9.       Se recogerá lo que contestaron.
10.    Luego al que mejor respondió se le dará un premio.
11.    Por último me despediré de los estudiantes.


COMPETENCIAS

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Explicar en qué forma la mitología griega nos puede servir para nuestra vida.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Aplicar lo aprendido sobre la mitología griega en cualquier momento que lo necesitemos.


COMPETENCIA VALORATIVA: reconocer de qué manera la mitología griega en nuestro transcurso escolar.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(4.5 – 5.0) Los estudiantes que se hayan destacado durante el tiempo de desarrollo de la clase, participando activamente.
(4.1 – 4.4) se le dará a los estudiantes que aunque no hayan participado activamente hicieron un buen trabajo.
(3.1 – 4.0) se le dará a los estudiantes que participaron moderadamente y se supieron comportar en el transcurso de la actividad.
(2.1 – 3.0) a los estudiantes que participaron muy poco y no tuvieron buena disciplina en el transcurso de la clase.  

(1.0 – 2.0) se le dará a los estudiantes que no hayan participado en las actividades  y su trabajo haya sido muy bueno.



CIBERGRAFIA