GRADO: Quinto
ÁREA: Sociales
TIEMPO: 2
horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: videobeam, libros, vídeos, apuntes.
PREGUNTA DEL DOCENTE: ¿Que
tan importante es saber sobre dioses de la mitología griega y todos sus poderes?
LOGRO: Incentivar
a los estudiantes para que aprendan sobe mitología y todo los dioses que hay y todos sus poderes.
PALABRAS CLAVES:
DIOS: Hace
referencia a una suprema deidad.
MITOLOGÍA: es un conjunto de mitos relativamente
cohesionados: relatos que forman parte de una
determinada religión o cultura.
MITO: es un relato tradicional que se refiere a
acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o
extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o
personajes fantásticos.
MONSTRUO: es un concepto muy amplio ligado a la mitología y
la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características,
por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza.
HÉROE: es un personaje eminente que encarna la
quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen.
REFERENTE TEÓRICO
La mitología griega es
el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los
antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la
naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y
prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua
Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un
intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de
la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la
naturaleza de la propia creación de los mitos.1
La mitología griega aparece
explícita mente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes
figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los
mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y
aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas
mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición
poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a
la literatura.
Las fuentes literarias más
antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y
la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de
Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y
los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo,
la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las
tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos
en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo
troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo
V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del helenístico
en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
ZEUS: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.
ATENEA: Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la
defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo.
Hija d Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente
adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera
tragado a su madres.
POSEIDON: señor de los mares, los
terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín
y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con
la nereida Anfitrite, aunque, como la mayor
parte de los dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.
AFRODITA: Diosa del amor, la
belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la
abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal
vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Uranogoteara
sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono.
APOLO: Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la
profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las
profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el
cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa.
Hijo menor de Zeus y Leto.
HERA: Reina de los dioses y diosa del
matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la
corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana
de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de
las amantes de Zeus y sus hijos.
ARTEMIS O ARTEMISA: Diosa virgen de la
caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los
símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente,
el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus
y Leto.
HERMES: Mensajero
de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias
y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la
lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas
mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su
hijo Pan se convirtió en el dios de
la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero
de Dioniso.
DIONISO: Dios del vino, las
celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el
tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la
mortal princesa de Tebas Sémele. Casado
con la princesa cretense Ariadna. El
olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
HADES:
alude tanto al antiguo inframundo
griego como al dios de éste. La
palabra hacía referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ᾍιδού Haidou una elisión para designar ubicación: ‘[la
casa/dominio] de Hades’. Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los
muertos.
ARES: Dios de la guerra, la violencia y el
derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el
perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros
dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban.
HEFESTO: Maestro herrero y
artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el
fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz.
Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus padres le
arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con
Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente
fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán".
MATERIALES
· Hojas
· Lápiz
· Borrador
tajalápiz
tajalápiz
METODOLOGÍA
INICIO:
1.
Llegar
y saludar a los estudiantes
2.
A
continuación disponer hacer una oración
3.
Se
realizara una reflexión.
DESARROLLO:
4. Luego
con la ayuda del videobeam mostrare un vídeo donde se podrá interpretar fácilmente
todo lo de la mitología griega
5. Después
se socializara el vídeo
6. Se
hará una explicación breve del tema.
7. Se
le pedirá a los estudiantes que saquen una hoja, lápiz, borrador para hacerle
unas pequeñas preguntas sobre lo que se explicó anteriormente.
8. Se
realizara después la socialización de lo que contestaron.
CIERRE:
9. Se recogerá lo que contestaron.
10. Luego al que mejor respondió se le dará un
premio.
11. Por último me despediré de los estudiantes.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA: Explicar en qué forma la mitología griega nos puede servir
para nuestra vida.
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA: Aplicar lo aprendido sobre la mitología griega en
cualquier momento que lo necesitemos.
COMPETENCIA
VALORATIVA: reconocer de qué manera la mitología griega en nuestro
transcurso escolar.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
(4.5
– 5.0) Los estudiantes que se hayan destacado durante el tiempo de
desarrollo de la clase, participando activamente.
(4.1
– 4.4) se le dará a los estudiantes que aunque no hayan participado
activamente hicieron un buen trabajo.
(3.1
– 4.0) se le dará a los estudiantes que participaron moderadamente y se
supieron comportar en el transcurso de la actividad.
(2.1
– 3.0) a los estudiantes que participaron muy poco y no tuvieron buena
disciplina en el transcurso de la clase.
(1.0 –
2.0) se le dará a los estudiantes que no hayan participado en las actividades y su trabajo haya sido muy bueno.
CIBERGRAFIA